LA SALUD COMO NEGOCIO

Año tras año sufrimos la escasa o nula aportación económica en el apartado sanitario sobre todo desde el inicio de esta estafa mal llamada “crisis”. Falta de personal sanitario, plazas que por motivos de jubilación no se han cubierto, falta de investigación, externalización del sector,…son algunos de los riesgos que nos llevan a una situación prácticamente de desamparo.

Vivimos en una región extensa para la población con la cual cuenta Castilla y León lo que conduce a grandes distancias entre localidades y servicios. Población en muchos casos de avanzada edad que conlleva la necesidad de una atención y cuidados especiales y que se les impide por la falta de medios y personal sanitario como las ya citadas. Y nuestra comarca no iba a ser menos.

CentroSalud_4
Centro de Salud de Cuéllar

A esto debemos sumar problemas como en el hospital de Segovia que han visto reducido el número de radiólogos causando la demora de los informes médicos y largas listas de espera. Existe una falta de planificación en cuanto a la plantilla con la contratación de personal unas horas antes, con temporalidad de horas, días o semanas. Personal sanitario que cada día está en una planta y atendiendo diversas necesidades negándole un aprendizaje y aumentando el riesgo de errores. Las listas de espera existen pero se disimulan cuando se “externaliza” a un paciente. Y es algo que se hace masivamente. La JCyL ofrece dos salidas: o el propio personal trabaja un abusivo número de horas lo que supone un agotamiento y aumento de riesgo de errar o las segovianas seguimos en lista de espera. ¿Y radioterapia para cuando? Castilla y León se niega a crear una unidad específica para Segovia y Ávila compartida, próximas y deficitarias. Su solución: enviarnos a concertados de Madrid.

 

CentroSalud_2
Ambulancia (SVB) en el centro de salud de Cuéllar

En Tierra de Pinares, y más concreto, en nuestra comarca, vemos como las necesidades no están del todo cubiertas. Desgraciadamente, han sido bastantes los casos donde se ha necesitado con carácter de urgencia una UVI móvil SVA (Soporte Vital Avanzado) de la cuál carecemos. Una UVI móvil SVA para prestar atención a toda la comarca, dispersa como en el resto de la Comunidad.

Por otra parte, deberíamos realizar un estudio para contemplar el aumento de consultas especiales, tales como oftalmología, maternidad, rehabilitación,… siendo numerosas las personas que semanalmente se desplazan de Cuéllar y alrededores a Segovia.

Todo esto desde el punto de vista de que la sanidad, al revés de cómo funciona, no debe ser un negocio. Es un hecho la derivación de pacientes desde centros sanitarios públicos a clínicas concertadas. En lugar de abastecer los hospitales y centros de salud públicos, las instituciones financian y dan empuje a los de ámbito privado. Largas listas de espera que hacen al paciente decantarse por estos últimos.

 

CentroSalud_3
Centro de salud de Cuéllar

Desde los años 90 los distintos gobiernos del Estado y las CCAA se han inclinado hacia un modelo de gestión empresarial. Se ha ido fragmentando y privatizando el sistema. Se han introducido cambios estructurales en la organización y administración económica tales como: separación entre la financiación siempre pública y la gestión y provisión de servicios que podían ser pública o privada. Comenzada la “crisis”, comenzaron las políticas de recorte presupuestario. Y con el pretexto del control de gasto, se incrementó la normativa para favorecer el modelo empresarial en detrimento de la sanidad pública. Se redujeron plantilla y camas mientras que se extendía la concertación de las intervenciones quirúrgicas con la sanidad privada o directamente se privatizaban hospitales públicos.

Porque la salud no es un negocio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s